miércoles, 19 de octubre de 2011

CAPA GESTIONA ANTE EL CONGRESO DE LA UNIÓN, CERCA DE MIL MDP PARA EL 2012 QUE SERAN DESTINADOS A OBRAS DEL SECTOR HIDRAULICO EN QUINTANA ROO.


Ver IMG_00000...jpg en presentación
Ver IMG_00000...jpg en presentación

Carlos Sánchez Fabro

MÉXICO, Distrito Federal, 18 de Octubre. Cumpliendo con las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, de gestionar los recursos necesarios ante la Federación para cumplir con los objetivos del Plan Quintana Roo 2011 - 2016, atender las necesidades de agua potable, drenaje y saneamiento de la población y asegurar el desarrollo económico del Estado, la tarde de este martes, el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), José Alberto Alonso sostuvo una reunión con el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Oscar Javier Lara Arechiga, a fin de gestionar recursos para el programa de inversión 2012.

José Alberto Alonso, presentó la cartera de proyectos en gestión, la cual está conformada con acciones por un monto de 983 millones 360 mil pesos, de los cuales 607 millones 050 mil pesos corresponden a la Federación de acuerdo con las Reglas de Operación de los Programas Hidroagrícolas a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el saldo restante de 376 millones 310 mil pesos, son de aportación Estatal y Municipal.

 Durante la reunión efectuada en la Comisión de Recursos Hidráulicos, el director general de la CAPA hizo énfasis en los 4 objetivos principales del paquete de inversión para Quintana Roo, como son "Agua para todos", el cual pretende invertir 154 millones 740 mil pesos, para realizar obras como la primera etapa del sistema de abastecimiento de agua potable de Ciudad Mujeres, creada con miras a mitigar la creación de asentamientos irregulares y poder dotar de agua potable a más de 4 mil familias asentadas al norte de la ciudad de Cancún; además de la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable y línea de conducción para la localidad de Mahahual en el municipio de Othón P. Blanco y la construcción de un tanque de almacenamiento y distribución de agua para la población de Tulum.

Asimismo, el segundo objetivo del plan comprende lograr "Mayor eficiencia y calidad en la prestación de los servicios de agua potable en el Estado", donde se estarían destinando 82 millones 440 mil pesos para la instalación de 41 mil medidores de agua domiciliarios en las cabeceras municipales de Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Kantunilkín y Bacalar, para asegurar una mayor eficiencia de los servicios derivado de la participación de la sociedad en el cuidado del agua.

 El tercer objetivo, está destinado a "Incrementar la cobertura del sistema de recolección y traslado de las aguas residuales donde se realizará un tratamiento previo a su disposición final" con una inversión de 683 millones 180 mil pesos; además de realizar acciones de drenaje sanitario en la ciudad de Chetumal, Tulum, Bacalar, Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos y Cancún, para incrementar la cobertura de drenaje sanitario y mitigar los riesgos de contaminación ambiental, procurando la preservación de los recursos naturales.

 
Por último, el cuarto objetivo del paquete de inversión tiene como objetivo "Garantizar el tratamiento de las aguas residuales generadas previo a su disposición final" con una inversión de 68 millones y así consolidar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales "Sa'as Tun Ja" en Playa del Carmen y la "San Miguelito en Cozumel".

El director general de la CAPA, José Alberto Alonso, destacó que además de los recursos en mención, se tiene previsto gestionar 100 millones 600 mil pesos que serán orientados al desarrollo y conservación de los distritos de riego del Valle de Ucum y San Pedro Peralta en Othón P. Blanco; Leona Vicario en Benito Juárez; así como los Divorciados y Nuevo Israel en Bacalar, acciones que estarían a cargo de la Conagua.

Finalmente, agradeció de manera especial la atención del diputado federal Oscar Javier Lara Arechiga, quien atento escuchó las solicitudes que serán turnadas a la Comisión de Recursos Hidráulicos que preside; y recalcó que la CAPA continuará trabajando en la integración de proyectos para continuar gestionando recursos y atender a la población brindando mejores servicios y calidad de vida digna, tal y como lo ha instruido el gobernador Roberto Borge Angulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario