lunes, 17 de octubre de 2011

PRESENTAN FESTIVAL DE CULTURA DEL CARIBE En el Palacio de Bellas Artes





Loreto BUENFIL MAGAÑA
MÉXICO, D. F., 17 de octubre de 2011.- En nombre del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, la titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, presentó el lunes 17 de octubre el programa del Festival de Cultura del Caribe, que se desarrollará del 12 al 19 de noviembre en los 10 municipios de dicha entidad federativa, teniendo como sedes las ciudades de Cancún y Chetumal.

La funcionaria cultural expresó en el acto de presentación que este proyecto nace de la iniciativa del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, de instaurar nuevamente la periodicidad anual del Festival de Cultura del Caribe, luego de algunos años de no llevarse a cabo.

La secretaria de Cultura agregó que los objetivos principales del Festival de Cultura del Caribe son: recuperar y difundir las manifestaciones artísticas y culturales que identifican al Caribe Mexicano; establecer lazos culturales y de acercamiento con los países que conforman la región caribeña; fortalecer el intercambio cultural y académico para un conocimiento y reconocimiento de nuestra identidad regional y, forjar un liderazgo nacional con la región con base al respeto, la cooperación y la solidaridad.
Castilla Madrid manifestó también el “profundo agradecimiento del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y de la sociedad quintanarroense, hacia la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar Guerrero, por el generoso apoyo brindado por esta institución para realizar el Festival de Cultura del Caribe”.

Castilla Madrid enfatizó a la prensa que “el Festival de Cultura del Caribe retorna a nuestro estado con una proyección del arte y las tradiciones quintanarroenses hacia el mundo y a la vez en diálogo estético con quince países del ámbito caribeño, que comparten con nosotros esta fiesta. En todos los municipios del Caribe mexicano, desarrollaremos diferentes actividades artísticas que abarcan manifestaciones como música, danza, teatro, artes visuales, literatura, pensamiento caribeño, crítica de arte, cocina y filatelia”.

Finalmente, la secretaria de Cultura del único Estado caribeño de México invitó al público en general, así como a la prensa reunida en el Palacio de Bellas Artes, para que asistan a esta reposición de “un Festival que tiene una gran trascendencia cultural, económica y social para Quintana Roo y para México”.

En su intervención Amalia Galván, directora de Vinculación con estados y municipios, en representación de Consuelo Sáizar, presidenta del CONACULTA, comentó que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes realiza una aportación de 2 millones y medio de pesos en apoyo a la Secretaría de Cultura de Quintana Roo para la realización del Festival de Cultura del Caribe.

En dicho Festival participarán 15 países caribeños, entre otros artistas y conjuntos musicales, se contará con la presencia del grupo Niche de Colombia, Eugenia León, Eddie Santiago, Orquesta de Pérez Prado, Byron Lee and the dragonaires, Danzonera Acerina, Rey Ruiz, Orquesta Canela, La Auténtica Sonora Santanera, Willy Chirino, así como orquestas y grupos de bailes folklóricos quintanarroenses de gran calidad.

En el renglón académico, participarán intelectuales de la talla de Héctor Aguilar Camín, Alejandro Ordorica, Martha Chapa, Armando Lampe, Gerald Islebe, Carlos Macías Richard, Ignacio March, Raúl Pérez Aguilar, Benito Taibo, Francisco López Sacha, Hernán Lara Zavala, Emilio Pantoja, Michaelle Ascencio y Francisco López Álvarez, entre otros.
Cabe apuntar que el lema de este festejo es “La mar de las artes”, aludiendo a la expresión coloquial que indica amplitud y numerosidad.
Asistieron al evento Carlos Joaquín González y Susana Hurtado diputados federales por el estado de Quintana Roo; Francisco Alberto Flota Medrano, presidente municipal de Bacalar; Sebatián Uc Yam, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto; Susana Martínez Mata en representación del presidente municipal de Solidaridad.
Así como Lilián Villanueva Chan subsecretaria de Desarrollo Cultural; Elvira Aguilar Angulo, directora de Bibliotecas públicas y Fomento a la lectura, ambas de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo; y Ernesto Martínez Cuellar, director del Festival de Cultura del Caribe.
Destacó la presencia del escritor Alejandro Ordorica, la pintora e investigadora Martha Chapa y la compositora e intérprete Denisse de Kalafe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario