lunes, 17 de octubre de 2011

REACCIÓN INMEDIATA, ORDENA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE ANTE ESTANCAMIENTOS DE AGUA

RBA LLUVIAS1 RBA LLUVIAS4 RBA LLUVIAS2 
  • CAPA y Protección Civil envían brigadas, maquinaria pesada y equipo para atender la ruta de los “chunes”
  • Ninguna comunidad está incomunicada, anuncia el Gobernador
  • Coordinados con SCT, CONAGUA y la IP se envía maquinaria pesada para abrir canales que faciliten el desagüe en los estancamientos
  • La carretera federal FCP-Tulum sigue operando, aunque en un solo carril, el tránsito no se ha visto afectado
  • Bombas de achique y pipas de absorción se trabaja coordinadamente con los ayuntamientos de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Solidaridad para desaguar calles, dice José Alberto Alonso Ovando
  • Brigadas de Protección Civil mantienen vigilancia permanente y monitorean el río y comunidades de la zona ribereña ante los posibles escurrimientos de Campeche y Guatemala
Carlos Sánchez Fabro
CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de octubre.- El gobernador Roberto Borge Angulo ordenó una inmediata atención a los estancamientos provocados por las lluvias en la carretera estatal Chumpón-Tepich, en la carretera federal Felipe Carrillo Puerto-Tulum, en Holbox y en Isla Mujeres, y se mantiene monitoreo permanente en la zona sur por los escurrimientos de Campeche y Guatemala. Hasta el momento ninguna comunidad está incomunicada.
—He ordenado a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y a Protección Civil atención inmediata a los estancamientos de la carretera Chumpón-Tepich y Felipe Carrillo Puerto-Tulum —refirió el Gobernador.
—Con el apoyo de la SCT, la CONAGUA y de la Iniciativa Privada, estamos enviando maquinaria pesada para abrir canales que faciliten el desagüe en el primer punto (carretera estatal Chumpón-Tepich), donde aún circulan vehículos altos, no así los vehículos compactos y de baja suspensión —dijo.
Asimismo, en la carretera federal Felipe Carrillo Puerto-Tulum a la altura del Entronque a Chumpón, están trabajando brigadas de CAPA con pipas y en coordinación con la Policía Federal de Caminos y los Ángeles Verdes, se presta auxilio y orientación a los viajeros en tránsito y hasta el momento “no se ha cerrado esa vía, sigue operando aunque en un solo carril, el tránsito no se ha visto afectado”.
—En coordinación con las direcciones municipales de protección civil, de servicios y obras públicas de los ayuntamientos, estamos atendiendo Isla Mujeres con apoyo de Aguakan y en Holbox CAPA ya tiene pipas de absorción 24 horas y estamos mandando un camión Vactor —dijo el Gobernador.
—En Playa de Carmen he ordenado que se activen las brigadas de CAPA y están trabajando en coordinación con el Ayuntamiento en el desazolve del drenaje pluvial para evitar inundaciones y encharcamientos —agregó.
Borge Angulo, dijo que la salud y seguridad de los habitantes de estas comunidades como de los miles de viajeros que diariamente utilizan las carreteras de Quintana Roo, es la prioridad en este momento.
Por su parte, José Alberto Alonso Ovando, director general de CAPA informó que tres brigadas de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, con 4 pipas de absorción y 5 motobombas de achique se encuentran trabajando en Chumpón, además que atienden dos espejos de agua, uno en el Kilómetro 180 en el entronque a Vigía Chico y otro en el kilómetro 190 de la vía Felipe Carrillo Puerto-Tulum.
En Isla Holbox hay una pipa de absorción que trabaja las 24 horas y se han enviado más bombas de achique y un camión Vactor para desalojar agua de las calles; en tanto, en Isla Mujeres, en coordinación con Aguakan se están atendiendo las inundaciones.
El jefe del ejecutivo dijo que también se está monitoreando el río Hondo, cuyo nivel alcanza 6.90 metros, sin que represente peligro por el momento y brigadas de Protección Civil Estatal y Ayuntamiento de Othón P. Blanco, recorren la zona, especialmente La Unión para intervenir de manera inmediata en caso necesario, por ser un área inundable. “Ninguna comunidad está incomunicada”, señaló.
Luis Carlos Rodríguez Hoy, director estatal de Protección Civil, informó por su parte que el temporal que afecta a Quintana Roo es un “Norte” fuerte asociado a un área de baja presión extendida que en las próximas 24 horas se prevé alejamiento hacia el Golfo de México; “este ‘Norte’ es un sistema común de una zona tropical como la nuestra además que estamos en plena época de lluvias”
Dijo que hay un monitoreo permanente en los puntos de afectación donde se tienen destacamentadas brigadas de protección civil para  brindar atención y hay una vigilancia permanente en la zona sur, especialmente del caudal de río Hondo, por los posibles escurrimientos de Campeche y Guatemala, donde también han sido castigados por el temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario