jueves, 27 de octubre de 2011

XII SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL COMITÉ ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL TORMENTA TROPICAL “RINA”


27 octubre del 2011
17:00 hrs
Loreto BUENFIL MAGAÑA
Luis González Flores, secretario de Gobierno.- Gracias, muy buenas tardes a todos los que integran el Consejo Estatal de Protección Civil, a todos los presentes. Dándole seguimiento a la Tormenta Tropical “Rina”, como lo hemos realizado durante los últimos días; la información que tenemos es que ha bajado la intensidad de sus vientos. De los 110 kilómetros por hora que se encontraba en la mañana actualmente tiene una intensidad de 95 kilómetros por hora; su movimiento de traslación que era de 9 kilómetros por hora subió a 11 kilómetros por hora; entonces se está desplazando un poco más rápido o un poco menos lento.
La distancia que tiene de la isla de Cozumel, es de 85 kilómetros al Sur-Suroeste, o sea, se acercó un poquito a las costas de nuestro Estado en relación con el último reporte que tuvimos en la sesión de las 11 de la mañana. En estos momentos debe de estar muy cercano a la costa el centro de la Tormenta Tropical, y desde luego, todas sus bandas nubosas. Tenemos reportes de algunas lluvias en el Norte del Estado, específicamente en Benito Juárez, en Solidaridad y en Cozumel; no son lluvias fuertes, el reporte que tenemos son de chubascos, algunas lluvias aisladas, desde luego que consideramos, de acuerdo a los pronósticos, que conforme avance la tarde, estas lluvias pueden incrementarse un poco y obviamente los vientos, aunque los vientos dependerán también de que pueda irse debilitando.
Reiteramos que por la instrucción del señor gobernador, el Licenciado Roberto Borge Angulo, mantenemos especial atención para la zona Norte del Estado, en que la prevención la continuemos, que estemos atentos a esta Tormenta Tropical, y que desde luego, los comités municipales y los subcomités especializados estén también pendientes para cualquier tipo de contingencia que en las próximas horas pudiera darse en los municipios de la zona Norte de nuestro Estado. Vamos a cederle l apalabra al Ingeniero Luis Carlos Rodríguez Hoy,  director general de Protección Civil del Estado, para que nos de mayores detalles de la evolución y los pronósticos de las próximas horas de la Tormenta Tropical “Rina”.
Luis Carlos Rodríguez Hoy, director estatal de Protección Civil.- Con su permiso señor secretario de gobierno, Arquitecto Luis González Flores, siguiendo las instrucciones de nuestro señor gobernador, el Licenciado Roberto Borge Angulo, y con permiso de todos los miembros de este Consejo Estatal de Protección Civil; como apuntaba nuestro señor Secretario, ya tenemos vientos del orden de los 95 kilómetros por hora, va descendiendo paulatinamente la intensidad de esta Tormenta Tropical “Rina”, se mueve a 11 kilómetros por hora hacia el Norte, prácticamente 350 grados, ya le falta poco para ir franco hacia el Norte, y como apuntaba el Secretario, está a 85 kilómetros al Sur-Suroeste de  Cozumel; se aprecian en las imágenes de satélite que ya la nubosidad de este sistema va decayendo paulatinamente como hemos venido repitiendo por la interacción con la vaguada pre-frontal de la alta presión, aunado a que ya muy probablemente en el transcurso de las próximas 24 a 48 horas el Frente Frío número 9 ya lo tengamos prácticamente en la parte central del Golfo de México interactuando con esta Tormenta Tropical, como lo apuntaba el señor Secretario; los reportes en la parte Norte del Estado son de viento calmo, con algunas  precipitaciones y chubascos ocasionales, debido a que la gran parte de la nubosidad que está cargada de humedad se encuentra en la parte Oeste del sistema, es decir, en la parte que está pegada al Mar; la parte de este sistema es la que tiene menos cantidad de  humedad y es por ello que las precipitaciones que se esperaban tan abundantes ya no son así.
Al momento esta cantidad de humedad va a ser precipitada en las próximas 24 o 48 horas. El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, es que la Tormenta Tropical siga su curso más hacia la parte de Cuba, pero dada la interacción que va a tener con el Frente Frío número 9 que está bajando, y lo vamos a tener como les decía, aquí en la parte central del Golfo de México. Quiero recalcar que cuando vaya recurvando paulatinamente para internarse de nuevo al Mar Caribe y desaparecer o disiparse como Depresión Tropical en la parte que se encuentra entre  Belice y Honduras en el transcurso del lunes en la tarde, este es el pronóstico que se tiene del Centro Nacional de Huracanes.
Aquí se ve como el sistema ha ido variando, esta es la proyección que se tiene como Tormenta Tropical en la parte Norte de Cancún, luego entra al Mar, como en esta parte la situación de la temperatura en la superficie del Mar  es del orden de los 26, 27 y algunos casos de 25 grados centígrados, ya no hay donde se alimente el sistema; hay que recordar que para que un sistema tropical vaya aumentando su fortaleza, la temperatura del Mar debe superar la temperatura en superficie de 27 grados, y en este caso, ya va decayendo la  temperatura en esta zona, dada la influencia de las altas presiones y  Frente Frío que va ir dejando su temperatura en esta zona, por ello se va a ir vigilando en esta zona, se va a mantener en vigilancia, dado que el Centro Nacional de Huracanes estima que va a recurvar cuando este en la parte entre Quintana Roo y Cuba, vamos a tener mayor atención, aunque la nubosidad, repito, que se aprecia en las imágenes del satélite ya es menor y como está interactuando con tierra, implica que el sistema va ir decayendo paulatinamente mientras más avance hacia la parte Norte. Cedo los micrófonos para la traducción en maya al profesor Fermín Sosa Castilla y luego a la señorita para que nos traduzca en inglés.
Luis González Flores.- Antes de que haga uso de la palabra el profesor Fermín Sosa, quiero decirles que para el día de mañana, en el caso del municipio de Felipe Carrillo Puerto, se reanudan las clases en sus horarios normales en todos sus niveles escolares, así como se levanta la ley seca en el mismo municipio de Felipe Carrillo Puerto; los demás municipios desde Tulúm hasta Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Solidaridad, Cozumel y Benito Juárez, en relación con las clases, esperaremos unas horas más para ver la evolución de la Tormenta Tropical para que se determine si siguen todavía en clases o pudieran mañana reanudarse, lo mismo para la ley seca. En este momento solamente se anuncia para el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Luis González Flores.- En el caso del municipio de Felipe Carrillo Puerto también el día de ayer se autorizó que los empleados del gobierno del Estado no laboraran el día de hoy; esto para el día de mañana queda sin efecto para que todos los trabajadores del Gobierno del Estado en Felipe Carrillo Puerto regresen a sus labores normales. Y en relación con la información que hemos vertido en esta sesión, la trayectoria de la Tormenta Tropical “Rina”, cada vez mas cerca de nuestras costas, pero también con la probabilidad de su disminución en la intensidad de sus vientos. Estaremos de nuevo en sesión de este Consejo Estatal de Protección Civil la noche de hoy a las 23 horas para revisar esta evolución, y desde luego, reiterarles que el gobernador del Estado, el señor Roberto Borge Angulo, ha estado en supervisión de los posibles riesgos que tiene esta Tormenta Tropical en relación con los municipios de nuestros Estado. Se convoca entonces a las 11 de la noche a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil. Muchas gracias a todos y muy buenas tardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario