martes, 27 de septiembre de 2011

Firman convenio el Ieqroo y la Secretaría de Educación de Quintana Roo

Carlos Sánchez Fabro

Chetumal.- No puede haber avance en la democracia si no hay una educación que involucre de manera directa y participativa, desde temprana edad, a los estudiantes en temas de la cultura político-democrática, sentenció el presidente de la Comisión Jurídica del Instituto Electoral de Quintana Roo, Consejero electoral Rafael Guzmán Acosta, durante la firma de convenio de colaboración entre el Ieqroo y la Secretaría de Educación de Quintana Roo.  

Allí, Guzmán Acosta subrayó que los jóvenes no son el futuro de México si no que constituyen el presente, y es preciso involucrarlos en el quehacer democrático, en conocer sus derechos y obligaciones, si queremos un mejor estado y un mejor país cada día.

Al hacer la exposición de motivos del Convenio que hoy se suscribe, el Consejero electoral Rafael Guzmán Acosta explicó que con ello se busca establecer las bases específicas de apoyo y colaboración entre ambas instituciones, para llevar a cabo acciones de promoción de la cultura y los valores democráticos, educación cívica, derechos político electorales, participación ciudadana y demás temas afines, con el propósito de contribuir al desarrollo de la vida democrática e incentivar una mayor participación ciudadana incluyendo a las escuelas de nivel básico del estado.

Asistieron además al evento el Consejero presidente del Ieqroo, Jorge Manriquez Centeno; el secretario de Educación de Quintana Roo, Eduardo Patrón Azueta; el sub secretario de Vinculación, Desarrollo y Participación Social de la SEQ, José Antonio Hoy Manzanilla; el director de Educación Básica, Carlos May Sánchez; el sub secretario Académico de la SEQ, Cuauhtémoc Díaz Torres, sub secretario Académico de la SEQ; el director de Apoyo a la Participación Social de la SEQ, Rafael Antonio Pantoja Sánchez, entre otros.

Después del evento protocolario, y mediante la transmisión en vivo por Internet, conductores de la radio en línea del Ieqroo, denominada Radioieqroo.com, platicaron con los funcionarios de la SEQ a quienes se les preguntó acerca de los alcances del convenio de apoyo y colaboración.

Al respecto, los entrevistados destacaron que se prevé la difusión de un video institucional en el que los jóvenes conocerán qué es el Ieqroo, así como la diferencia entre el IFE y el Ieqroo; de igual manera, y en particular, para organizar el proceso de selección de los estudiantes de secundaria que representarán a la comunidad estudiantil en los municipios, y llevar acabo simulacro de elecciones en los planteles educativos.

Asimismo, se contó con la asistencia de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Número 27 Rosario María Gutiérrez Eskildsen, quienes participaron en una dinámica organizada por Radioieqroo.com, donde contaron sus experiencias respecto de su participación en el proceso de selección de la sociedad de alumnos de su escuela, con el apoyo del Ieqroo.


lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Quién es culpable de lo que hoy vivimos......?

Carlos Sánchez Fabro

Chetumal.- Hace algún tiempo (por no decir mucho) vivíamos en una ciudad tranquila, pero es poco decir ciudad, en un Estado demasiado pacífico, tranquilo y donde podíamos disfrutar todo sin problema alguno y menos relacionado con temas de seguridad.
Me tocó vivir algunos años (pocos por cierto) donde veíamos a la gente salir de sus casas y dejar las puertas y ventanas abiertas, ya sea para ir al mercado, a buscar a los niños a la escuela o simplemente para salir a dar la vuelta; lo mismo sucedía con los pocos vehículos que había en esos ayeres. Qué decir de las pláticas del abuelo, en las cuales afirmaba que la bicicleta y más atrás los caballos se quedaban en la calle sin amarras u otros mecanismos de seguridad y no eran robados ni atacados.
Las preguntas ahora surgen, ¿por qué hoy vivimos con tanto temor, con tanta inseguridad?, cuando en esos años no se usaban los protectores de ventanas y ni soñar con las rejas electrificadas que hoy en día adornan muchas casas de gente pudiente, porque el resto tendría que pagar mucha energía eléctrica o porque temen que alguno de sus hijos o familiares sufra algún accidente. Esto es algo que los nuevos tiempos han dejado como herencia ¡la inseguridad! Hoy tenemos que tomar todas las medidas preventivas para no ser víctimas de robo, asalto, secuestro, violación a alguna de las mujeres de nuestras familias o de nuestros hijos y homicidios; esto no se escuchaba en el otrora Chetumal y que hoy, desafortunadamente lo vivimos muy seguido.
¿Quién es el culpable o quiénes son los culpables de todos estos cambios en materia de seguridad? Considero que nosotros mismos nos hemos vuelto culpables en la medida en la que los tiempos nos alcanzaron; desde fomentar la corrupción con darle “mordida” a los policías, darle una moneda al “viene viene”, otra moneda al “limpia parabrisas”, entre otros. No sabemos quiénes son o de dónde vienen, esto es solamente el principio. Cuando somos víctimas de algún delito cualquiera que sea, no denunciamos porque decimos que la policía no hace nada y quizá sea cierto, pero lo que sí queda claro, es que no queda ningún antecedente y eso ha crecido como bola de nieve con el tiempo.
Hoy vemos con desagrado que la gente que está encargada de la prevención del delito es totalmente negligente, sin conocimiento de lo que realmente requiere Quintana Roo, la prevención es algo que tenemos como una arraigada cultura pero solamente para casos de huracán. La prevención para la seguridad no la tenemos y no la aplicamos, porque nadie sale al paso para decir YO me comprometo a formar la cultura de la prevención en seguridad, en la que participemos todos, que seamos los vecinos de una calle, de una colonia, los que empecemos a tomar cartas en el asunto, con la vigilancia de nuestras casas, denunciando cualquier situación anómala que veamos y que sea entonces, la policía preventiva, la que ataque este tema de inmediato, para que a su vez puedan lograr detenciones de personas “sospechosas” y sean la autoridad procuradora de justicia la que determinen la culpabilidad o no del o los presuntos, con una procuración de justicia imparcial y apegada totalmente a derecho y sea la impartición de justicia la que determine el final del asunto, todo como parte de los regímenes que nos marca la ley.
Esto es algo que debemos valorar, que debemos platicar entre todos, porque somos nosotros los ciudadanos quienes somos víctimas de la delincuencia, pero también somos nosotros quienes tenemos la solución, no importa quién sea el Secretario de Seguridad Pública, el Procurador de Justicia o los Jueces que llevan los diferentes casos, es hora de aplicar los cambios necesarios en materia de prevención y volver a aquellos tiempos en que vivieron nuestros padres y nuestros abuelos, porque es el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos.
carsafa521@gmail.com

ACOMPAÑA ROBERTO BORGE AL SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE TURISMO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN LA INAUGURACIÓN DE SUS OFICINAS




Loreto BUENFIL MAGAÑA

OAXACA, Oax. 25 de septiembre.— El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, asistió hoy como invitado del diputado federal Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, secretario de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, a la inauguración de sus oficinas de enlace.

El jefe del Ejecutivo agradeció el amplio apoyo que el legislador ha brindado a Quintana Roo al impulsar proyectos y la asignación de recursos que contribuyeron a mantener al Estado como líder de México y Latinoamérica en materia de turismo.

En la inauguración de las oficinas Borge Angulo también saludó al gobernador aliancista Gabino Cue Monteagudo y asistió a una comida con actores políticos del Estado.


   

CASI LISTA LA PRIMERA ETAPA DEL PARQUE ACUÁTICO INTEGRAL “EL MANATÍ”, CONFIRMA EL GOBERNADOR


Carlos Sánchez Fabro



RBA01*La obra, primera que puso en marcha en Chetumal, está destinada a niños y niñas con capacidades diferentes
*La inversión global será de 7 millones 817 mil 375 pesos y beneficiará más de 150 mil habitantes de la capital del Estado, dice el titular de Sintra
CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de septiembre.— La primera etapa del Parque Acuático Integral “El Manatí” está casi lista y en breve comenzarán los trabajos de la segunda fase, de modo que esas instalaciones entren en funcionamiento en diciembre próximo, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.
El jefe del Ejecutivo recordó que esta fue la primera obra que puso en marcha en Chetumal, el 8 de abril pasado, cuando ofreció que su administración trabajará con todos los órdenes de gobierno y que aplicará políticas públicas que se reflejan en mejores condiciones de vida para todas las familias.
El Parque Acuático Integral “El Manatí”, cuya primera piedra puso junto con su esposa, la presidenta del DIF Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge, está destinado a niños y niñas con capacidades diferentes en la Colonia Lázaro Cárdenas.
El Gobernador detalló que en esta primera etapa de la obra se construyó el acceso al parque, servicios sanitarios y vestidores para niños y niñas, plazoleta, barda perimetral y acceso posterior.
Por su parte, el secretario de Infraestructura y Transporte, Mario Castro Basto, señaló que con esa obra se cumple el compromiso del gobernador Borge Angulo de brindar a la población más y mejores espacios para el esparcimiento familiar y para los grupos vulnerables, como son las personas y niños con capacidades diferentes, quienes serán los más beneficiados con este parque.
El funcionario precisó que en la segunda etapa se equipará el área acuática con juegos infantiles, se habilitarán las áreas verdes y de esparcimiento, se realizarán trabajos de pintura, diversas instalaciones exteriores, se instalarán equipos para el riego de jardinería, iluminación, sonido ambiental, cuarto de máquinas, transformador eléctrico, bodega y tienda.

Castro Basto comentó que en el Parque Acuático Integral requerirá una inversión de 7 millones 817 mil 375 pesos y beneficiará más de 150 mil habitantes de la capital del Estado.
RBA02