martes, 5 de julio de 2011

ENCABEZA EL GOBERNADOR HISTÓRICA ALIANZA A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

*Gobierno del Estado, Banco Mundial y el Instituto Nacional de Ecología firman Memorando de Entendimiento para impulsar políticas públicas para la preservación del entorno natural 

*Quintana Roo, primer estado mexicano que suscribe un convenio de este tipo con esas instituciones 

*El objetivo: fomentar el uso sustentable de recursos naturales y el manejo de los riesgos ambientales

RIVIERA MAYA, municipio de Solidaridad, Quintana Roo, 5 de julio.— El  gobernador Roberto Borge Angulo encabezó hoy la Firma de Memorando de Entendimiento entre Quintana Roo, el Instituto Nacional de Ecología (INE) y el Banco Mundial (BM) para afianzar juntos políticas públicas que permitan un desarrollo sustentado en el esquema de economía verde, como propuso el jefe del Ejecutivo en su Plan de Gobierno, a fin de elevar la calidad de vida de los quintanarroenses de manera sustentable sin dañar los recursos naturales.
Con esto, Quintana Roo se convierte en el primer estado de la República en firmar un acuerdo de este tipo con estas instituciones en el rubro de Medio Ambiente, colocándose en un lugar privilegiado nacional e internacionalmente en su gestión ambiental y responsabilidad compartida para el cuidado de sus ecosistemas.
El Quintana Roo Verde es el eje de gobierno enfocado a consolidar esfuerzos para impulsar el desarrollo sin causar deterioro a la naturaleza y preservar el Quintana Roo de hoy para las siguientes generaciones.
La presidenta del BM para México y Colombia, Gloria M. Grandolini; el presidente del INE, Francisco Bernés, y el gobernador Roberto Borge firmaron el Memorando, cuyo objetivo es fomentar el uso sustentable de los recursos naturales, el manejo de riesgos ambientales en la región y la potencial escasez de recursos mediante la promoción de un modelo de crecimiento verde.
Para cumplir el objetivo se brindará asesoría en las siguientes áreas: resiliencia al cambio climático, gestión sustentable del agua, uso de energías renovables, manejo forestal sustentable y promoción del turismo sustentable. El BM, el Gobierno del Estado y el INE nombrarán cada uno a un responsable de las áreas prioritarias de cooperación, quienes coordinarán el desarrollo de los trabajos, incluyendo la facilitación del intercambio de información.
En su intervención, previo a la firma, la presidenta del BM para México y Colombia, Gloria M. Grandolini, hizo un reconocimiento a México, pero en especial a Quintana Roo, por el histórico esfuerzo para desarrollar acciones a favor del medio ambiente y elogió al gobierno de Roberto Borge por dar relevancia a este tema dentro del Plan Estatal de Desarrollo.
De igual modo, el gerente del sector de Desarrollo Sustentable en México del BM, Gustavo Saltiel, catalogó como “hecho sin precedente” el que un gobierno dedique un eje especialmente para impulsar acciones para el cuidado de la naturaleza.
Por su parte, el Gobernador aseveró que en la preocupación por conservar el entorno, al tiempo que se solventan necesidades del desarrollo social, turístico y económico, se trabaja para encontrar opciones de desarrollo equilibrado.
—Somos Estado pionero en la materia —dijo—. Preservamos y aumentamos las áreas naturales protegidas; estamos a la vanguardia en ordenamientos ecológicos; saneamos y tratamos las aguas residuales; salvaguardamos nuestros ecosistemas y tenemos cobertura en todos los municipios para el tratamiento y uso adecuado de residuos sólidos.
—En su compromiso ante el cambio climático, nuestro estado cuenta con la Comisión Estatal de Cambio Climático y estrecha coordinación con Yucatán y Campeche, con una estrategia regional única en México, que confirma nuestro elevado interés por enfrentar realidades comunes y acelerar el camino hacia una economía baja en emisiones de carbono —indicó.
—Impulsaremos un programa de reforestación, tecnificación de la agricultura y ganadería para producir más, pero preservando la selva —prosiguió—. Consideramos un programa de ciudades sustentables, ordenadas, con programas de desarrollo urbano que promueva su crecimiento funcional, con áreas reforestadas, viviendas y edificios amigables con el medio ambiente.
—Esto habla de que nuestro trabajo en los próximos años será intenso, sin pausas, siempre avanzando hacia la consolidación de  una nueva cultura que mejore nuestra relación con la naturaleza, que multiplique las ventajas y opciones de crecimiento de un Quintana Roo Verde, Solidario, Competitivo y Fuerte —acentuó.
Cabe señalar que el jefe del Ejecutivo clausuró también los trabajos de lanzamiento de la estrategia de Crecimiento Verde del estado de Quintana Roo y el Taller de Humedales Costeros, en un hotel de la Riviera Maya.
A la firma del Memorando asistieron, además, Gerardo Amaro Betancourt, procurador del Medio Ambiente en el Estado; Andrés Ruiz Morcillo, secretario de Planeación y Desarrollo; Filiberto Martínez Méndez, presidente municipal de Solidaridad; diputado Juan Carlos Pereyra Escudero; senadora Ludivina Menchaca Castellanos; Francisco Elizondo Garrido, secretario de Ecología y Medio Ambiente, y la delegada de la Semarnat, Gabriela Lima Laurents, entre otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario