martes, 25 de octubre de 2011

TERCERA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL, COMITÉ OPERATIVO ESPECIALIZADO EN FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

Loreto BUENFIL MAGAÑA
Huracán “Rina”: 11 horas
CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de octubre de 2011.—
LUIS GONZÁLEZ FLORES, Secretario de Gobierno.— Vamos a ceder el uso de la palabra al director estatal de Protección Civil, para que nos dé la información de última hora, de en dónde y cómo va este huracán “Rina”.
LUIS CARLOS RODRÍGUEZ HOY, director estatal de Protección Civil.— Con el permiso de señor Secretario de Gobierno, Luis González Flores, y cumpliendo con las indicaciones de nuestro señor gobernador Roberto Borge Angulo.
Con el permiso de todos ustedes, el huracán “Rina” sigue su categoría dos, no ha variado mucho su intensidad y trayectoria, se mantiene en 165 kilómetros por hora, solamente aumentó 5 kilómetros por hora su velocidad y la velocidad de traslación se mantiene en 6 kilómetros por hora, es decir, no varió ésta; se mueve muy lento.
Dada esta situación, la cantidad de humedad que está absorbiendo del Mar Caribe es bastante fuerte, todavía se mantiene la interacción con la alta presión que está en el Golfo de México.
Me voy a desplazar a la pantalla. La variación y la imposición del huracán se mantienen, está aproximadamente a 480 kilómetros de Chetumal como punto de referencia, no quiero decir con eso que vaya a afectar aquí, a la parte Sur específicamente, solamente como punto de referencia.
Se está desplazando hacia el Oeste-Noroeste; esta es la imagen de satélite donde se aprecian las bandas nubosas que ya algunas están afectando como se mencionó en la madrugada de hoy y el día de ayer la parte Norte del Estado. Estas bandas nubosas no nos han estado afectando en gran medida gracias a la interacción que tenemos de la alta presión en el Golfo de México.
Aunado a esta alta presión que está en el Golfo de México, viene bajando otra alta presión del Norte de los Estados Unidos hacia el Sur, es decir, el Norte de nosotros para impedir que esta afectación sea de manera considerable. Se mantiene el alertamiento en Amarillo para la parte Sur del Estado y Alerta Verde para la parte Centro-Norte del Estado.
Se preguntaba la gente el por qué la Alerta Amarilla para nosotros, si la dirección del huracán es hacia la parte Norte al momento, esto se toma en cuenta por la distancia en la que se encuentra en el punto más cercano de tierra, en este caso lo que sería la parte Sur. Es por ello, que se mantiene la Alerta Amarilla para nosotros como lo marca el Sistema de Alerta Temprana de la Secretaría de Gobernación, y Alerta Verde para la parte Centro Norte del Estado, es por ello la explicación de por qué se mantiene Alerta Amarrilla para nosotros en la parte Sur y Centro-Norte Alerta Verde.
De igual manera, han estado preguntando cuando impactaría el huracán, esto es todavía incierto por la velocidad de desplazamiento que es muy lenta de este huracán.
Se estima según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, que las primeras afectaciones las tendremos el día de mañana, muy probablemente en el transcurso de hoy noche, pero con más fuerza el día de mañana.
Se espera que en el transcurso de las 24 a 48 horas ya este huracán, categoría dos, adquiera fortaleza a categoría tres, pero hay que recordar que esto es un pronóstico.
Nosotros hemos estado informando por medio del Facebook, Twitter y otros medios, a parte de los medios de comunicación que siempre les damos las gracias por difundir la información, permear esta a la población de este fenómeno hidrometeorológico que hay que estar calmos, no hay que hacer compras de pánico, como mencionó el señor Gobernador en entrevistas que dio hoy en la mañana. Hay que tomar las previsiones necesarias, pero no entrar en alarma. Tenemos un sistema ciclónico en el Mar Caribe con posible afectación en el Centro-Norte del Estado, pero hay que ir observando cómo va evolucionando este sistema dada la interacción que tenemos de la alta presión y la que viene bajando de la parte Norte de los Estados Unidos. Es cuánto.
LUIS GONZÁLEZ FLORES, Secretario de Gobierno.— Desde luego como podemos darnos cuenta, y como ya se ha mencionado, el huracán Rina, debido a que su movimiento de traslación es muy lento, 6 kms/h., todavía no tenemos o hay la precisión de dónde podrá tocar tierra.
La recomendación del Consejo de Protección Civil es de que estemos todos atentos a los boletines que este Consejo, a través de los medios de comunicación deberá emitir, y desde luego se cita a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil para la siguiente sesión que será el día de hoy a las 5 de la tarde y reiterar las recomendaciones del señor gobernador Roberto Borge Angulo a la población quintanarroense de no caer en pánico, de estar atentos a la información oficial a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y de todos los medios que cubren estas informaciones acerca de la evolución del huracán categoría 2 el día de hoy, Rina, y reiterar que también los Comités Municipales de Protección Civil están en sesión, sobre todo, en virtud del avituallamiento de los refugios en fin, de todo lo que la cultura de prevención de huracanes que tenemos aquí en el Estado de Quintana Roo, muchas gracias a todos y quedamos citados el día de hoy a las 5 de la tarde para la siguiente sesión del Consejo Estatal de Protección Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario